Tres tendencias en la industria manufacturera

Compartir:

Actualmente, la industria manufacturera global se enfoca en tres tendencias principales para promover su evolución y crecimiento futuro, así lo revela el estudio Manufacturing Trends 2017 de PwC.

  1. Adquisiciones para expandirse, crecer e incrementar las ventas

El sector de maquinaria industrial global registró transacciones con un valor total de 11 mil 100 millones de dólares (mdd) durante los primeros meses de 2017.

También en el primer trimestre de 2017 (1T17) representó el 49% del valor y el 35% del volumen de las transacciones.

Las regiones más activas son Asia y Oceanía, ya que constituyeron el 42% del valor y el 60% del volumen global del mercado transaccional durante el 1T17.

En Latinoamérica, se registraron un total de 145 operaciones, de las cuales 52 tienen un importe no confidencial, que suma aproximadamente 19 mil 756 mdd. De esta cifra, siete son transacciones de capital privado y 19 de capital de riesgo.

  1. Reducción de costos y reestructuración

Los CEO de la industria se mantienen optimistas con relación al crecimiento de sus empresas durante el año en curso.

Es muy probable que la mayor parte del crecimiento futuro (76%) se genere de manera orgánica, por la reducción de costos (61%) o a través de nuevas alianzas y fusiones y adquisiciones (41% y 39%, respectivamente).

  1. Enfoque en la tecnología e innovación de productos

Las empresas se enfocan en capacidades digitales y tecnológicas, experiencia del cliente, y fusiones y adquisiciones.

Incremento del reclutamiento de talento creativo, innovador y con habilidades de liderazgo.

Uso de la digitalización para generar más flexibilidad, personalización y velocidad en las operaciones, manteniendo costos competitivos.

En general, la visión de la industria es optimista, y así lo confirma el estudio, para el cual la firma analizó a 40 de sus clientes globales más importantes, según sus ingresos. Los líderes de dichas empresas sostienen que la industria depende cada vez más del talento especializado y la tecnología. Por lo cual, están tratando de reestructurar sus organizaciones para alinearse mejor a las tendencias presentes y futuras.

 

 

Dinamismo en México

La manufactura en México representa cerca de 20% del Producto Interno Bruto, y procede principalmente de los siguientes sectores: automotriz, bebidas, alimentos, electrónica, aeroespacial y energía.

Asimismo, se prospecta que la industria generará este 2018 aproximadamente 200,000 nuevos empleos, a pesar de la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel a México en 2017, se comentó que el país es el octavo con la mayor industria manufacturera en el mundo y podría convertirse en una potencia si se suma a tiempo y aprovecha al máximo la tendencia de Industria 4.0.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cinco subsectores con mayores remuneraciones medias durante enero de 2018 fueron el de fabricación de productos a base de minerales no metálicos, fabricación de productos metálicos, fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, y fabricación de equipo de transporte.

5 Subsectores con mayores remuneraciones medias en enero 2018

(Variación porcentual anual respecto al mismo mes del año anterior)

Subsectores Remuneraciones
medias1/
31-33 Total Industrias Manufactureras 0.7
314 Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir 2.4
315 Fabricación de prendas de vestir 2.5
327 Fabricación de productos a base de minerales no metálicos 2.8
332 Fabricación de productos metálicos 2.7
336 Fabricación de equipo de transporte 1.5

 

1/                 Resultan de dividir la masa de remuneraciones reales entre el empleo.
a/                 Para las Remuneraciones medias, se refiere a salarios pagados a obreros.
b/                 Para las Remuneraciones medias, se refiere a sueldos pagados a empleados.
2/                 Porcentaje que indica la relación entre el volumen de la producción obtenida por las unidades económicas y el volumen de producción que potencialmente podría generarse en un periodo determinado; lo anterior de acuerdo con las condiciones de infraestructura, equipamiento, procedimientos técnicos y de organización, así como recursos humanos y materiales, que éstas utilizan. Diferencias en puntos porcentuales.
p/                 Cifras preliminares.

 

Con base en distintos pronósticos, las siguientes industrias serán las más dinámicas a nivel global:

  • Automotriz.- La industria presentará un crecimiento de 3.6%, debido principalmente a los mercados emergentes, de acuerdo con Business Monitor International.
  • Aeroespacial.- En la Cumbre Aeroespacial2017 se informó que la industria creció 2.4% anual en 2016 y alcanzó un valor de 674 mil 400 mdd.
  • Energía.- La demanda de energíaglobal primaria aumentará 40%  hasta 108.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios (mmbpced/) hasta el año 2040, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El organismo considera que el petróleo será el segundo mayor contribuyente a las necesidades energéticas adicionales; la demanda de gas aumentará en un promedio 2.1% al año, a 102 mmbpced en 2040; otras energías renovables como la eólica, la fotovoltaica, la solar y la geotérmica aumentarán a 18 mmbpced para 2040.

  • Dispositivos médicos.- La industria presentará una tasa media de crecimiento anual de 6.2% hasta 2020, alcanzando un valor aproximado de 884 mdd de acuerdo con ProMéxico.
  • Electrodomésticos.- La industria alcanzará un valor de producción de 519 mil 878 mdd con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) real de 3.1% para 2020, conforme a ProMéxico.  Asimismo, se espera que el consumo global de electrodomésticos en términos reales sea de 507 mil 907 mdd para el 2020, con una TMCA real de 2.5%
  • Electrónica.- Se estima que para el 2020 su producción aumentará a 4 mil 668 mdd, con una TMCA real de 3.5%. Su consumo aumentará a 4 mil 427 mdd, con una TMCA real de 4.5% para el mismo periodo.
  • Soluciones de plástico.- En 2017, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) empezó a ver signos de recuperación leve en la industria de la región, y su pronóstico de crecimiento para 2018 es de 2.2%.

En resumen, el porvenir de esta industria depende de la forma en que las empresas aborden el cambio estratégico y cómo aprovechen la tecnología y el análisis de datos para optimizar sus procesos de negocios, esquemas de flexibilidad, personalización y velocidad en sus operaciones, reducir los costos de fabricación y la cadena de suministro y, por ende, incrementar su rentabilidad.

Además de las tres tendencias principales, se encuentran cinco previsiones en la industria manufacturera.

 

Agregar un comentario: