Tecnología y compromiso empresarial, claves para adoptar COSO ERM 2017

Eduardo Reyes

Eduardo Reyes

Socio de Strategy&-Power&Utilities
Eduardo Reyes

Latest posts by Eduardo Reyes (see all)

Compartir:

La actualización del Enterprise Risk Management—Integrating with Strategy and Performance (COSO ERM 2017) dota a la industria energética de un conjunto de herramientas que pueden fortalecerla ante los nuevos riesgos operacionales, estratégicos, cumplimiento o de reporte, principalmente derivados de las Reforma Energética.

No obstante, con los cambios en la regulación, la generación y apertura de nuevos mercados, como electricidad (mayorista) y Oil&Gas (con el downstream) transforman el esquema de cómo hacer negocios y, por ende, traen consigo nuevos riesgos asociados que las compañías deben identificar, evaluar y gestionar. La publicación de este marco aporta una visión fresca del COSO ERM adaptada a esta realidad, donde la tecnología juega un papel fundamental en un momento en que la industria así lo requería.

El mundo cambia constantemente; la dinámica empresarial, conjuntamente con los avances tecnológicos y las aplicaciones digitales, hizo necesario mejorar un marco creado inicialmente en 2004. De modo que la celeridad en la evolución de los riesgos requirió un enfoque especial hacia las nuevas amenazas que podrían encarar las organizaciones de los diferentes sectores en la industria de energía.

Nuevos riesgos, nuevas formas de afrontarlos

Las obligaciones y el cumplimiento derivados de la Reforma Energética demandan que las compañías se sometan a un escrutinio exhaustivo, lo que las pone en el foco sobre los diversos riesgos a los que están expuestas y de qué manera se han preparado para afrontar y dar una respuesta adecuada a cada eventualidad. El COSO ERM 2017 abre una puerta hacia una resiliencia mayor, una mejor capacidad de respuesta y la obtención y generación de valor económico y de marca.

Especialmente, la tecnología es fundamental en esta nueva dinámica mundial y PwC, a nivel nacional, están ayudando a las empresas a implementar sistemas de gestión de riesgo que estén en línea con los cambios en la regulación; no obstante, esto no ha sido fácil. Muchas organizaciones en México carecen de los fundamentos tecnológicos para adoptar estos modelos, de manera que la adaptación es lenta y paulatina.

En este sentido, es esencial que las corporaciones se conciencien de lo que implica esta reforma y su relación con la gestión de riesgos y el acompañamiento de una tecnología asociada para desarrollar una estrategia integral. Es así como el COSO ERM 2017 entra en juego al convertirse en un pilar en las empresas que ya han adoptado este marco, a las que necesitan actualizarlo, o las organizaciones que no lo han implementado y requerirán de un esfuerzo mayor para adaptarse a una nueva era de cumplimiento y administración de riesgos que se fundamente sólidamente en el ERM.

COSO ERM 2017, el ADN de las organizaciones

Es necesario que este sistema permee en cada colaborador de las organizaciones, sólo de esta manera se generarán las capacidades adecuadas para construir un frente que minimice el impacto de los riesgos asociados con la industria y permita hacer una revisión profunda de los planes de negocios de cada empresa. El ERM debe convertirse en el ADN de la cultura en la administración de riesgos, es decir, la espina dorsal de una serie de conductas que cada empleado debe asumir con la ayuda de indicadores de riesgo clave. Estos indicadores deben ser medibles y cuantificables para dar un panorama más amplio de cómo las amenazas van modificándose con el tiempo y en qué áreas habrá que trabajar para lograr una alineación adecuada con la exposición al riesgo asumible.

El análisis de datos es un punto esencial. Las tecnologías de big data y data analytics para examinar y gestionar la gran cantidad de información que una compañía puede correlacionar y usarla en su favor, son un elemento decisivo para armar una estrategia integral de administración del riesgo. El sector energético se verá beneficiado enormemente con el adecuado manejo de esta información, ya que reducirá en gran medida los riesgos financieros y operacionales (incluso con pérdida de vidas humanas) en el futuro.

visita-el-site-de-coso-erm-framework

Tecnologías que generen capacidades predictivas y correlación de datos

El sector de energía, y por los riesgos específicos y complejos que conlleva, requiere además de priorizar e identificar su apetito de riesgo, transformarse en una industria con capacidades predictivas que ofrezcan una perspectiva completa de los peligros que encara cada empresa con sus necesidades particulares, lo que puede lograrse mediante la identificación de las causas de los riesgos y el entendimiento de la dinámica de sus cambios.

Otro concepto vital es entender la interdependencia de los riesgos, es decir, la correlación de estos en diferentes áreas para analizar mejor cómo interactúan solos y en conjunto, y así identificar un potencial riesgo a la compañía. Asimismo, es importante vigilar los riesgos emergentes, generados en un entorno no estático que constantemente acarrea cambios que requieren que las empresas estén a la vanguardia y a la altura de las mutaciones del riesgo.

Las organizaciones en el sector energético tienen una gran tarea por delante, puesto que renovar su radar para determinar el origen de los riesgos antes de que sucedan demanda un compromiso y una adopción correcta del COSO ERM 2017. En este sentido, a pesar de que la reforma y los tiempos actuales requieren un método renovado en la administración de riesgos, las empresas están avanzando, estableciendo nuevas áreas de gestión, creando esfuerzos para medir los mismos e incluso recurriendo a inversiones en infraestructura.

El uso de tecnología de punta y el manejo adecuado de su información permitirá una mejor correlación de procesos clave, lo que será esencial para explotar al máximo este modelo, cuantificando y midiendo así el desempeño de las diferentes áreas en línea con su estrategia de negocios, lo que permitirá un manejo adecuado de los eventos de alto impacto, ya sea por volatilidades derivadas de situaciones geopolíticas o locales.

Agregar un comentario: