Rondas 2.2 y 2.3, un impulso a la producción de gas natural en México

Compartir:

Este 12 de julio se llevaron a cabo las Rondas 2.2 y 2.3, con un total de 21 contratos asignados. Las empresas ganadoras comprometieron la perforación de 36 pozos exploratorios. ¿Cuál fue el objetivo de ambas rondas? Fomentar la producción de gas natural en el país.

Por Juan Manuel Ferrón, socio líder Oil&Gas de PwC México, y Javier Estrada, director Oil&Gas de PwC México

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en 2016 México compró alrededor de 3,600 millones de dólares (mdd) de gas natural a compañías estadounidenses, es decir, 1,360 millones de pies cúbicos al día (mmpcd), lo que representa un incremento de 28.74% con respecto a 2015. Hoy las importaciones de gas natural provenientes de Estados Unidos superan ya los 4,000 mmpcd de gas natural. De no identificar más reservas de gas para aumentar la producción, los escenarios oficiales muestran que hacia 2030 las importaciones llegarían de 5,300 a 7,200 millones de pies cúbicos al día (mmpcd)

En las licitaciones dos y tres de la Ronda 2 se ofrecieron 24 áreas, de las cuales se asignaron 21, la mayoría de ellas a empresas mexicanas del norte del país. Con los contratos otorgados en ambas licitaciones, se espera un incremento de 7.5% en la producción de gas natural en México, con respecto a lo extraído actualmente, lo que representa 378 mmpcd. Acerca de la producción de aceite, la CNH estima una producción diaria de 79,000 barriles, principalmente de crudo ligero. Dichas cifras podrán alcanzarse para 2025.

Con los 21 contratos, las empresas ganadoras comprometieron la perforación de 36 pozos exploratorios, 16 de gas y el resto de aceite.

Las zonas licitadas se ubicaron en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas. De los campos asignados, 60% tienen mayoritariamente gas húmedo –que incrementará la producción de etano y otros hidrocarburos complejos de mayor rentabilidad– y aceite ligero.

Experiencias anteriores

En la Rondas 1.1 a 1.3 en tierra, servicios y aguas someras se consiguió un compromiso de inversión por más de 7,000 mdd. Por su parte, la Ronda 1.4, la primera enfocada en exploración en aguas profundas realizada en diciembre de 2016, prevé una inversión por 41,000 mdd con la colocación de ocho de los 10 bloques licitados. En esta licitación Pemex colocó, su yacimiento TRION, también en aguas profundas, con un compromiso de 11 mdd.

Recientemente, la Ronda 2.1 en aguas someras colocó 10 de 15 bloques, que representa una inversión de 8,000 mdd por dos a cinco años.

En suma, las cinco licitaciones celebradas representan un compromiso de inversión de 60,000 mdd, que supera ya la inversión total de siete años que se ha efectuado en la industria automotriz en el bajío mexicano, que se estima en 54,000 mdd.

Cabe destacar que el Estado recibirá en promedio 75% del valor de las utilidades de los proyectos de las licitaciones dos y tres de la Ronda 2, además de 88 mdd adicionales por concepto de desempates.

rondas-2-2-y-2-3-un-impulso-a-la-produccion-de-gas-natural-en-mexico

Mirando hacia el futuro

En diciembre de 2017 se realizará la Ronda 2.4 y en octubre de 2018 la Ronda 3.2, en las cuales ambas comprenden bloques en aguas profundas y los primeros bloques de yacimientos no convencionales. Esta licitación estima un éxito superior al 1.4. Sin embargo, uno de sus grandes retos implica el tema ambiental.

Para diciembre de 2017 el gobierno tiene contemplada la Ronda 2.5 que incluye bloques no-convencionales, y otra más para octubre de 2018 con el mismo tipo de recursos en Sabinas-Burgos y en Tampico-Misantla, ambas en tierra.

Asimismo, se llevarán a cabo dos rondas más en 2018, la 3.1 enfocada en aguas someras y campos terrestres convencionales, que se publicará en agosto y se celebrará en febrero de 2018, y la 3.2, de aguas profundas y yacimientos no convencionales, que se publicará en abril y se realizará en octubre del siguiente año.

Cabe mencionar que como parte de las rondas de licitaciones se anuncian ya la incorporación de algunos campos de Pemex bajo la modalidad de Farm Out, Cárdenas-Mora, en Ogarrio, Ayin-Batsil, estos tres en aguas someras y Nobilis-Maximino en aguas profundas en la zona de Perdido.

Se estima que el impacto directo estará en los estados petroleros de Tabasco (32%), Campeche (27%), Veracruz (22%) y Tamaulipas (12%), pero beneficiará también a Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Nuevo León.

No obstante, es fundamental tener en cuenta que conforme avancen los proyectos de inversión, será necesario que actores como el sistema financiero, los gobiernos de los estados, el sector hostelería y hospitales, así como entretenimiento y transporte, por mencionar algunos, deberán desempeñar un papel más proactivo, que permita acrecentar el impacto de las rondas petroleras celebradas.

Agregar un comentario: