Resultados de la encuesta APEC CEO Survey 2017

Compartir:

Los resultados de la encuesta APEC CEO Survey 2017 que realiza año con año PwC revelan que de cara al 2018, los CEO de México se apoyarán en mayor medida en la tecnología para consolidar las estrategias y los resultados dentro de sus empresas.

Durante los últimos ocho años, PwC se ha dado a la tarea de obtener los insights, preocupaciones y tendencias entre los CEO mundiales. En esta ocasión se encuestó a 1,412 líderes de negocios de 21 economía de la alianza de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) durante los meses de mayo a julio de 2017. Los participantes representan empresas que están invirtiendo, en promedio, en seis economías de APEC además de la propia.

Los principales temas que se desprenden de este sondeo son:

  • Cómo se planea implementar y desarrollar la fuerza del trabajo del futuro (workforce of the future)
  • Modelo operativo para un entorno de políticas comerciales fluidas
  • Pronóstico del crecimiento de los negocios en la región de Asia-Pacífico en 2018

¿Cuáles son los resultados que destacan para México?

Los CEO de nuestro país se muestran muy confiados en que sus ingresos crecerán en los próximos 12 meses, es decir, 46% de los líderes mexicanos opinaron de esa manera, mientras que el promedio global fue de 37%.

En la misma línea, 50% de los líderes de México dijo que sus inversiones globales aumentarán en los próximos 12 meses, mientras que 43% cree que permanecerán igual y solo 5% que disminuirán.

Algo en lo que no se encuentran tan optimistas es en cuanto a lanzar un nuevo producto o servicio o ingresar a una nueva línea de servicio. El 29% de los CEO respondieron que es ahí en donde se sienten menos confiados en comparación con el año pasado.

Por otro lado, en cuanto al crecimiento de los negocios en la región de Asia-Pacífico en los últimos 12 meses, 46% de los CEO de nuestro país creen que éste ha sido lento, 28% cree que el progreso ha sido significativo, 9% cree que se ha postergado y solo 5% cree que se ha revertido.

En el aspecto global, los líderes mexicanos pronostican, en cuanto a los cambios en el entorno comercial global, que se les presentarán mayores oportunidades de ingresos debido a nuevos acuerdos comerciales para el próximo año (28% lo cree). Sin embargo, 27% opina que habrá un incremento en las barreras a la hora de transportar bienes a través de distintas fronteras y también un alza en los obstáculos para invertir en otras economías (24%), lo cual refleja la incertidumbre económica y política que perciben los empresarios de nuestro país.

Al preguntarles sobre cómo manejan la transición digital en sus espacios de trabajo, el 64% de los CEO de México respondió que ya implementan la automatización de ciertas funciones en sus organizaciones, mientras que 54% hacen un mayor y mejor uso de las tecnologías para operaciones remotas y 50% aplican un entrenamiento completo de su fuerza de trabajo en las maneras de utilizar data. Asimismo, los CEO de nuestro país respondieron que dentro de los próximos tres años invertirán en el aprendizaje automático y las tecnologías emergentes, además de identificar a los trabajadores que son hábiles para utilizar nuevas herramientas de automatización.

Otro hallazgo de esta encuesta señala que los líderes empresariales consideran que las formas más efectivas de ayudar a los empleados en todas las economías APEC en la era de transición con el trabajo automatizado son aumentar la inversión de las empresas en la capacitación continua de las personas, mejorar la colaboración de la industria, así como incrementar los incentivos para mejorar las habilidades individuales.

Principales datos a nivel global

Si vemos los resultados promedio que arrojaron todos los CEO encuestados, la confianza y el optimismo también es palpable.

El 63% de los CEO de APEC espera expandir su huella global en los próximos tres años y el 37% de ellos tiene mucha confianza en el crecimiento de sus ingresos durante los próximos 12 meses (en comparación con el 28% en 2016), a pesar de la incertidumbre generada por las políticas comerciales y las presiones políticas derivadas en muchas de estas economías.

Los países que recibirán las inversiones nacionales más grandes serán Vietnam, Rusia, Filipinas, Indonesia y Malasia. Vietnam, China, Indonesia, EUA y Tailandia son los objetivos principales de APEC para las inversiones internacionales de los líderes de negocios. El 89% de los CEO de Malasia y el 86% de los mismos de Vietnam esperan expandirse a nivel global.

Un tema en el que los CEO encuestados coinciden es la preocupación condiciones comerciales restrictivas, especialmente el movimiento de la mano de obra y los productos. Aproximadamente una cuarta parte de los participantes del sondeo admitió haber enfrentado un entorno comercial más restringido, particularmente en lo que se refiere al empleo de la mano de obra extranjera (23%) o en el movimiento de productos a través de las fronteras (19%).

Asimismo, la cuestión de la automatización y la implementación de la tecnología en las tareas diarias de las empresas sigue dando de qué hablar. La percepción de las oportunidades de crecimiento con base en la innovación ha mejorado, aunque la preocupación de los líderes de negocios por su capacidad para asegurar las habilidades adecuadas para competir a nivel global está aumentando.

La automatización es un tema recurrente en las estrategias para construir la fuerza laboral del futuro, con 58% automatizando algunas funciones, 40% invirtiendo en aprendizaje automático y tecnologías emergentes y 41% identificando a trabajadores con las habilidades necesarias para utilizar las nuevas herramientas de automatización.

Agregar un comentario: