Real Estate, impulsado por el sector hotelero

Ramón Montaño de la Campa

Ramón Montaño de la Campa

Director de Real Estate - Advisory
Ramón Montaño de la Campa

Latest posts by Ramón Montaño de la Campa (see all)

Compartir:

Actualmente, el sector inmobiliario mexicano tiene todos los ingredientes para crecer a una tasa de 6% en 2018. En términos generales, los inversionistas buscan alternativas de bienes raíces, es decir, mercados y activos que anteriormente no llamaban tanto la atención, como centros de datos, activos del sector salud y hotelero, proyectos de vivienda asequibles, renta de locales y casas, alojamiento para estudiantes y casas para adultos mayores.

Los países emergentes, como México, son cada vez más atractivos para las multinacionales, y lo mismo sucede con las ciudades secundarias, ya que las compañías multinacionales buscan invertir en lugares que ofrezcan seguridad, buena ubicación, conectividad, movilidad y calidad de vida.

Este tipo de ciudades ha sido un espacio atractivo para la industria hotelera. Hoy en día, México cuenta con más de 21,000 hoteles de diversas categorías, que en conjunto ofrecen unos 750,000 cuartos, lo que convierte al sector en la columna vertebral del turismo. De acuerdo con Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), desde 2008, la industria ha tenido un desarrollo de 3.4% anual, pero en los últimos tres años han alcanzado 5%.

Asimismo, datos oficiales de la Secretaría de Turismo apuntan que, al año, se construyen más de 15,000 cuartos de hotel en el país. Además, los niveles de ocupación anual se han mantenido en poco más de 60%.

México es el octavo país más visitado por turistas internacionales. Factores como el tipo de cambio, la inversión en infraestructura, los destinos agregados en la aviación comercial y la inversión público-privada para abatir los efectos del cambio climático han mejorado el posicionamiento de México como destino turístico.

 

Principales inversiones en 2018

El año pasado, el Consejo de Promoción Turística de México dio a conocer que el crecimiento acumulado de la derrama económica turística en los últimos cinco años es de casi 70%. Asimismo, el organismo indicó que esto se reflejó en el aumento en la captación de divisas, que alcanzó los 16 mil millones de dólares.

Otro indicador del creciente interés por invertir en el sector es la oferta de cuartos disponibles, que se ha incrementado en 4.2%, además del número de cuartos ocupados, que aumentó 6%, dando como resultado que la ocupación promedio se ubique en un 61.5%, incremento que debe considerar que la infraestructura hotelera está creciendo en alrededor de 20 mil cuartos adicionales por año.

Zonas con mayor inversión hotelera nacional y extranjera

 

Los asistentes a la octava conferencia anual Mexico Hotel & Tourism Investment Conference 2018 (MexHIC), coincidieron en que nuestro país tiene un sector sólido y robusto, y aunque el 2018 se presenta como un año de retos, la fortaleza de la industria debe cuidarse y mantenerse.

Dicho foro también permitió profundizar sobre la importancia de localizar y permear nuevos destinos a nivel nacional y posibilitó a los asistentes identificar las áreas de oportunidad, así como los desafíos de los distintos sectores de la industria hotelera.

 

5 Tendencias en Real Estate

De acuerdo con el Emerging Trends in Real Estate. The Global Outlook 2018, elaborado por PwC, algunas de las tendencias más importantes en el sector para este año son:

  1. Mayor oferta de productos y servicios debido a las nuevas tecnologías aplicadas en áreas como co-working y hospitalidad
  2. Cambio rápido en los usos de bienes raíces y las necesidades de los usuarios
  3. Incursión de nuevos participantes en la industria que buscarán quedarse con parte del mercado
  4. Un nuevo modelo operativo más dinámico e innovador y habilidades operativas más diversas
  5. Mayor inversión en bienes raíces alternativos, mayor enfoque en ciudades secundarias y mercados más pequeños con buenos prospectos de crecimiento.

Te puede interesar: 10 principios de la disrupción para los negocios

Agregar un comentario: