Panorama actual de los impuestos indirectos en las Américas

Iván Jaso

Iván Jaso

Socio de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior
Iván Jaso

Compartir:

Los impuestos indirectos en los países del continente americano se han convertido en una valiosa fuente de ingresos para las autoridades fiscales, llegando en algunos casos a generar más que los directos, por lo que vale la pena analizar sus particularidades por nación.

Como viene haciendo desde 2010, PwC presentó su publicación A Guide to VAT/GST/SUT in the Americas 2017: Indirect Tax guidance of 21 countries in the Americas, la cual es una guía para entender el Impuesto al Valor Agregado o IVA (VAT por sus siglas en inglés), Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) y el Impuesto sobre Ventas y Uso (SUT).

CREAR CTA

Esta guía del IVA en las Américas ofrece un enfoque básico y simple para comprender cómo cada país utiliza este sistema, así como el tratamiento a  las empresas nacionales y extranjeras.

Para las autoridades fiscales las contribuciones indirectas son una forma eficiente de percibir recursos, por lo que cada vez más están preocupadas por modificar las reglas, tasas, interpretaciones y prácticas, a fin de ser más efectivos y recaudar mejor.

Básicamente el IVA en la región opera de manera similar a la Unión Europea, ya que se trata de un impuesto sobre el volumen del negocio que se aplica al suministro de bienes y servicios.

A menudo, las empresas multinacionales consideran al Impuesto al Valor Agregado como un tema de flujo de efectivo que podría significar un alto costo. Por su parte, los gobiernos buscan cuidar esta importante fuente de ingresos mejorando sus procedimientos de auditoría para reducir el riesgo de fraude y evasión.

Para las empresas, las cargas administrativas y de riesgo de los impuestos indirectos es muy grande, por lo que las penalizaciones constituyen un riesgo latente en las organizaciones, así como ocurre con los cambios a las leyes impositivas.

Sin duda, la contabilidad tributaria indirecta afecta los procesos internos de una compañía, por lo que es importante estar actualizados en esta materia, de ahí la relevancia de A Guide to VAT/GST/SUT in the Americas 2017.

Cambios en 2017

Esta guía que pretende resolver las preguntas frecuentes del personal de las áreas de impuestos de las empresas, presenta su información en un formato sencillo, consistente y bastante amigable para el lector, por lo que en esta se podrán encontrar cambios en los sistemas de IVA / GST / SUT, como los siguientes:

Carrusel_Guía VAT_040517 a 550AA.gif

Relacionados:

– Congreso de México aprueba Reforma Fiscal 2017

– Recaudación Tributaria en México 2017

Agregar un comentario: