Nómina, una gran fuente de información

Pablo Noreña

Pablo Noreña

Socio de Nómina, Contribuciones Locales y Seguridad Social de PwC México.
Pablo Noreña

Latest posts by Pablo Noreña (see all)

Compartir:

Con las herramientas adecuadas, el pago a los empleados puede arrojar datos que permitan captar y retener al mejor talento para la organización.

Las empresas globales enfrentan numerosos retos, entre ellos la escasez de talento y el deseo de movilidad por parte de sus empleados. De acuerdo con el Informe sobre la Movilidad del Talento 2020 de PwC, 71% de los millennials espera y quiere una asignación en el extranjero durante su carrera. Cabe destacar que la generación del milenio, como también se le conoce, representará 35% de la fuerza laboral en los próximos tres años.

Sin embargo, las regulaciones a nivel mundial están cambiando rápidamente y representan un obstáculo para satisfacer los deseos del capital humano. Un ejemplo de ello es el pago nómina y el cumplimiento de los impuestos. El estudio Paying Taxes 2017, elaborado por PwC y el Banco Mundial, muestra que a las compañías les toma 251 horas cumplir con sus impuestos. Para lograrlo, hacen en promedio 25 pagos y tienen una tasa de impuestos total de 40 por ciento.

En el caso de México, el impacto del cambio tecnológico a nivel regulatorio ha sido importante. El tema de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) a nivel nómina está poniendo en jaque a muchas empresas. Hoy en día, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede determinar los ingresos y egresos de las empresas sin necesidad de conocer las declaraciones informativas.

Es importante resaltar que uno de los cinco principales gastos que tiene la organización es la nómina, por lo que cualquier complicación para deducirla de impuestos puede representar un fuerte impacto financiero para las compañías.

Con el objetivo de cumplir con las regulaciones, algunas empresas han apostado por adquirir costosos softwares que les permitan administrar su nómina en tiempo y forma. No obstante, las versiones solicitadas por el SAT cambian constantemente y las compañías se ven envueltas en ciclos de inversión muy fuertes en periodos demasiado cortos.

 

Ahorra hasta 30% en tus recibos de nomina

 

Outsourcing, una decisión importante

A fin de reducir los costos que el pago de nómina representa, cada vez más compañías globales apuestan por la terciarización. Ésta es una decisión importante, pues en el mercado existen numerosas ofertas que pueden no cumplir con las necesidades de las empresas.

Existen tres tipos de servicios de outsourcing: los que operan con prácticas muy agresivas, generalmente en los márgenes de la ley; los Business Process Outsourcing (BPO) que sí operan con base en la regulación, pero únicamente maquilan la nómina, lo que implica que las empresas deban invertir más recursos para contratar al capital humano que le ofrezca expertisse en temas fiscales, de seguridad social y recursos humanos; y un tercero son las empresas que sí ofrecen servicios de terciarización de pago de nómina integrales, con expertos en todas las ramas que los negocios globales requieren para cumplir con las regulaciones, y con la tecnología adecuada para permitir que los headquarters tengan el control de la información.

De acuerdo con Chris Watt, Líder Global de Nómina de PwC, el costo ha sido el factor determinante para las empresas que buscan consolidar sus acuerdos de subcontratación de nómina. No obstante, destaca, conforme la nómina se ha vuelto más compleja y los impuestos se han convertido en la mayor fuente de ingresos gubernamentales, es posible observar que los negocios prefieren contratar a prestadores de servicios que puedan ayudarles a minimizar sus riesgos de cumplimiento más que a prestadores de servicios que puedan solamente reducir sus costos.

Nómina, una fuente de información

Si bien es cierto que la nómina es un proceso operativo y regulatorio, es fundamental tener en cuenta que contiene mucha información valiosa. A través de Data Analytics es posible encontrar información que puedan ayudar a los negocios a dar un giro hacia esas nuevas necesidades que los millennials están detonando.

En PwC hemos desarrollado herramientas que ofrezcan un valor agregado a la estrategia de nuestros clientes. A través de sistemas como nuestro Payroll Portal Global, el cumplimiento de las obligaciones y el pago a los empleados ya no es una preocupación -pues ha logrado reducir el ciclo de pago de 15 a 2 días y disminuir el costo promedio de recibo de nómina hasta en un 30%- sino una fuente de información útil para que las áreas de capital humano se alineen con mayor conocimiento a la estrategia de la organización.

Agregar un comentario: