México seguirá abriéndose paso en otros mercados ante proteccionismo

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Ante la incertidumbre por una cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propuesta por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, México se encuentra alerta analizando todos los escenarios posibles en un entorno donde empresas multinacionales y varios países han decidido respaldar a la economía mexicana.

En este sentido, países como Turquía están avanzando en sus conversaciones bilaterales para establecer un tratado de libre comercio con nuestro país y buscar la forma de incrementar las importaciones y exportaciones entre ambas naciones, con el objetivo de hacer sus economías más fuertes.

Recientemente, una empresa automotriz mexicana, una china y una japonesa con el apoyo de una entidad financiera de México, dieron a conocer que invertirán 4 mil 400 millones de pesos para el ensamblaje de automóviles asiáticos compactos que se fabricarán en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo..





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En este anuncio que se hizo ante el Secretario de Economía de México, también explicaron que estos carros compactos están destinados para el mercado mexicano, fundamentalmente personas jóvenes, sin embargo, se espera que también puedan ser exportados vehículos a países centroamericanos.

Aunque el TLCAN representa grandes ingresos para la economía mexicana, es importante que ante una eventual cancelación o renegociación, el país piense en diversificar sus inversiones como una alternativa a comercializar únicamente con los Estados Unidos.

Es importante que tanto gobierno como empresarios reconozcan que el mundo es plural y se puede continuar haciendo negocios con los Estados Unidos, pero también abrirse a mercados de Asia, Europa y América Latina, gracias a que en México la mano de obra de calidad y por lo tanto los productos fabricados en el país son garantía ante otras naciones.

Globalización cuestionada

De acuerdo con la Encuesta CEO 2017 de PwC, el 58% de ellos cree que se ha vuelto más difícil lograr un equilibrio entre la globalización y el incremento de las tendencias proteccionistas de los mercados.

Sin embargo, el 76% de los líderes empresariales sostiene que la globalización ha ayudado en la generación de empleos importantes. A su vez, el 38% del público considera que este fenómeno ha tenido un impacto muy positivo en el libre movimiento de capital, personas, bienes e información. Esta misma opinión también la tienen los CEO pero en un porcentaje mayor, seis de cada 10.

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