Los CEO se muestran optimistas, pero cautelosos

Compartir:

La 21ª Encuesta de CEO de PwC revela que los ejecutivos tienen confianza y se sienten optimistas ante el entorno económico y empresarial mundial, al menos dentro de los próximos 12 meses.
Pese a la incertidumbre geopolítica, las malas prácticas corporativas internas y la posibilidad de eliminación de empleos debido a la inteligencia artificial, los ejecutivos alrededor del mundo esperan que la economía mejore este año. Estos son algunos de los resultados de nuestra 21ª Encuesta de CEO, la cual se basa en 1,293 entrevistas con líderes empresariales en 85 países.

Perspectivas optimistas

La mayoría de los CEO en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África, Medio Oriente y Asia-Pacífico cree que el crecimiento económico mundial mejorará en los próximos 12 meses. La cifra de líderes que se sienten optimistas pasó de 29% en 2017 a 57% en 2018, es decir, casi el doble.
En Norteamérica casi dos tercios de los encuestados creen que el crecimiento económico global mejorará y la mayoría dijo tener “mucha confianza” en el crecimiento de los ingresos de su propia organización en 2018.

México, con áreas de oportunidad

Al analizar los mercados geográficos, los CEO recurren nuevamente a Estados Unidos como principal mercado para invertir; 46% lo considera uno de los tres más importantes, seguido por China con 33%, y Alemania que se mantiene en tercer lugar, con 17%. Reino Unido queda en cuarto lugar e India desplaza a Japón en la quinta posición. Asimismo, Rusia recupera su lugar entre los diez primeros, y Canadá básicamente cambia de lugar con México.

pwc-mx-resultados-21a-encuesta-ceo-2018-1

 

Como se puede observar, nuestro país cayó del octavo al décimo tercer lugar entre 2017 y 2018. Es posible resaltar tres razones que explican este descenso:

  • La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)
  • La Reforma Fiscal de Estados Unidos
  • Las próximas elecciones

A pesar de esta cifra es importante resaltar que México mantiene un gran atractivo para los inversionistas. El país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado.

Asimismo, las reformas estructurales impulsadas por la presente administración han aumentado el interés de los inversionistas por participar en diversos sectores como energético, minero y automotriz.

Ante todo, cautela

A pesar del optimismo mostrado por el crecimiento a corto plazo, cuando les preguntamos a los CEO sobre el crecimiento de sus organizaciones durante los próximos tres años, las respuestas muestran un tono distinto. Aunque en general siguen teniendo confianza, la mayoría se mostró cautelosa. De hecho, todas las regiones, incluyendo Norteamérica, reflejaron el mismo nivel o menor de confianza en sus pronósticos de crecimiento a largo plazo.

Los líderes empresariales también se expresan preocupados por las amenazas que puedan afectar sus negocios. Este año, los altos ejecutivos a nivel global ven la sobreregulación como el problema principal, seguido por el terrorismo, la incertidumbre geopolítica, las amenazas cibernéticas y la falta de disponibilidad de habilidades clave para sus empresas.

Sin embargo, a nivel regional las preocupaciones cambian, ya que los empresarios latinoamericanos consideran el populismo, la falta de infraestructura básica y el aumento de la carga fiscal como los riesgos más importantes. Por el contrario, son pocos los CEO que se mostraron preocupados por cuestiones éticas, el futuro de la Eurozona, los inversionistas, el aumento de los beneficios de los empleados y los costos de las pensiones.

pwc-mx-resultados-21a-encuesta-ceo-2018-2

Fragmentación, el reto

La globalización es algo que afecta a todos los ejecutivos de acuerdo con los resultados de la encuesta. Si bien es un tema que generalmente se ve desde un ángulo positivo por haber permitido la conectividad mundial y facilitar el movimiento de capital, personas, bienes e información, este proceso de integración global no ha sido tan efectivo en muchos aspectos. El 40% de los CEO cree que la globalización no ha ayudado a reducir la brecha entre ricos y pobres, 30% piensa que no ha evitado el cambio climático y la escasez de recursos y 26% considera que no ha servido para mejorar la integridad y efectividad de los sistemas impositivos globales.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, pero también más fragmentado, por lo que los altos directivos tienen el reto de mantener en sus compañías modelos de trabajo transfronterizos, sin barreras, basados en el flujo libre de información, dinero y talento a través de las fronteras, y al mismo tiempo cambiar la forma de medir la prosperidad, incluyendo métricas nuevas y multifacéticas (como los índices de calidad de vida), las cuales son muy importantes para el futuro de las empresas y quienes trabajan en ellas.

El propósito de la Encuesta Global de CEO de PwC es ofrecer un panorama de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial a corto plazo para así poder mitigar la preocupación que sienten algunos ejecutivos ante el futuro del mercado al proporcionarles herramientas para una mejor operación. Identificar cuáles son las capacidades diferenciadoras y explotarlas será la mejor forma de enfrentar los retos que impone el futuro.

visita-el-sitio

Agregar un comentario: