Londres 2012: pronóstico olímpico

Compartir:

En los Juegos Olímpicos de 2008 Estados Unidos obtuvo 110 medallas, China 100, Rusia 73 y Gran Bretaña 47. ¿Cuántas obtendrá en este año el país anfitrión? ¿Cuáles son los factores que influyen en el reparto?

Un análisis elaborado por economistas de PwC indica que ser el país sede puede impactar en la obtención de medallas olímpicas. Sin embargo, hay otros tres factores que determinan el reparto: la población, el nivel promedio de ingresos -medidos según el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, con una tasa de cambio basada en la paridad del poder adquisitivo- y la condición de que si el país perteneció al antiguo bloque comunista/soviético (incluyendo a Cuba y China), el cual el Estado apoyaba de manera importante los deportes olímpicos.

John Hawksworth, Economista en Jefe de PwC Reino Unido y autor del reporte, señala que en términos generales, el número de medallas que se pueden ganar aumenta dependiendo de la población y la riqueza económica del país en cuestión, aunque no necesariamente de manera proporcional, porque “algunas veces David puede vencer a Goliat en el escenario olímpico, aunque las superpotencias como Estado Unidos, China y Rusia continúan encabezando la lista de medallas”.

Esta es la cuarta ocasión que PwC publica un análisis sobre la forma en que las medallas se relacionan a factores como el desempeño en olimpiadas pasadas, la economía de los países y el apoyo que el estado otorga al deporte.

El modelo de PwC sugiere que por ser la sede de las Olimpiadas el equipo británico podría ganar aproximadamente 54 medallas, superando por siete el número de reconocimientos obtenidos en Beijing. También estima que Rusia tendrá un buen desempeño de acuerdo al tamaño de su economía y obtendrá 68 medallas; no obstante continuará debajo de los niveles que alcanzaba cuando formaba parte de la URSS.

Los cálculos del modelo sugieren que India obtendrá entre cinco y seis medallas solamente, ya que es un país con un desempeño bajo respecto al tamaño de su población y PIB. En cuanto a naciones como Alemania, Francia, Italia, España y Holanda, el análisis estima que pueden obtener más o menos el mismo número de medallas que en Beijing 2008.

El estudio completo realizado por PwC Reino Unido se titula: Economic Briefing Paper: Modelling Olympic performance; es una actualización de estudios similares publicados durante las olimpiadas de 2000, 2004 y 2008.

Agregar un comentario: