Las Fintech están cambiando el mercado financiero

Begoña Vizcaino

Begoña Vizcaino

Directora de Servicios Transaccionales, especializada en sector financiero
Begoña Vizcaino

Latest posts by Begoña Vizcaino (see all)

Compartir:

La accesibilidad, la comodidad y la simplificación del proceso son las principales ventajas que favorecen el desarrollo de las Fintech en nuestro país, sin embargo, aún deben luchar por subsistir y cubrir los requisitos de la nueva regulación.

Hoy en día pareciera que existen cada vez más competidores dentro del ecosistema de las instituciones financieras en México. Tenemos la banca tradicional, las Sofomes, las instituciones gubernamentales y este nuevo actor, Fintech, que está revolucionando el sistema financiero.

Al igual que en su momento sucedió con las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), que experimentaron un importante crecimiento con el cual se consolidaron para luego adaptarse a los nuevos marcos regulatorios, las Fintech deben ajustarse a las nuevas leyes, regularse y robustecerse para enfrentar el crecimiento de una manera más organizada.

En nuestro país el ecosistema Fintech está muy desarrollado, incluso más que en Estados Unidos, donde aún tienen que ponerse al corriente en este tema. Las financieras tecnológicas han florecido en la República Mexicana debido a la apertura de la gente, la mentalidad y el acceso a las nuevas tecnologías, como celulares inteligentes, tabletas y computadoras portátiles.

Cómo están cambiando el juego las Fintech

Fintech es un fruto de la confluencia de cinco factores:

  1. Innovación tecnológica. Gracias a la inmediatez y la conectividad, se puede llegar cada vez a más sectores de la población que antes no llegábamos a través de diversos dispositivos móviles.
  2. Nuevos canales de distribución. Que permiten aumentar los medios para comercializar servicios y realizar pagos de forma fácil e instantánea.
  3. Cambio demográfico. Las tecnologías mencionadas previamente son más apetecibles a un sector joven de la sociedad, precisamente el sector de la pirámide poblacional en México que es más fuerte.
  4. Competencia no convencional. Se han agregado nuevos actores en el mercado que apuestan por Fintech.
  5. Cambios regulatorios. El cambio en la política, en las leyes y en la mentalidad de los reguladores del gobierno, quienes para llegar a ciertos sectores de la población con baja bancarización ven a las Fintech como una alternativa viable para realizar ese cambio.

¿Cuáles son los factores por los cuales Fintech está creciendo?

Son muchas las razones que han permitido el desarrollo de las Fintech en nuestro país, sin embargo la accesibilidad, la comodidad y la simplificación del proceso son las principales ventajas que le favorecen.

Fintech es un concepto que engloba muchísimas cosas totalmente distintas: pagos, seguros, crowdfunding con financiación, Venmo, sustituto de tarjetas de crédito, etcétera, razón por la cual cada subgrupo tiene sus habilidades, fortalezas y áreas de crecimiento. Es decir, el concepto de Fintech es tan grande que lo mismo aplica para sus oportunidades de desarrollo.

Asimismo, otra de las grandes fortalezas de las Fintech es que ha cambiado la forma en que los usuarios ven y utilizan la banca. El tejido bancario en nuestro país todavía está muy centrado en la figura de la sucursal, mientras que Fintech lo que hace es deslocalizar, permitiendo a los usuarios evitar ir al cajero o al banco para realizar sus tareas bancarias, facilitándoles la vida diaria al permitirles tener toda su información bancaria en un solo clic.

Otro punto a destacar es que los costos son menores. Varias de las plataformas de Fintech lo que hacen abaratar los costos. En el caso de las plataformas de crowdfunding se puede conseguir financiación de inversores independientes sin incurrir en el proceso de un préstamo del banco.

Tendencias para 2018

Hoy en día, Fintech es un sector que todavía se ve a futuro, al cual le hace falta apegarse a una regulación y explotar todas sus capacidades.

Es importante que suceda una estrategia de consolidación, la cual se puede dar por dos factores:

  • Los bancos están intentando orgánicamente desarrollar sus propios departamentos de Fintech. En ocasiones es preferible realizar una adquisición inorgánica, como los casos de empresas que han ido comprando pequeñas startups de Fintech o empresas consolidadas.
  • La consolidación se va a dar una vez que los montos, los volúmenes y los precios pagados de las transacciones sean superiores. Es entonces cuando iremos hacia una consolidación del sector.

Otros de los temas más interesantes a partir de esta consolidación serán los relacionados al crowdlending (cómo se protege al consumidor cuando se hacen préstamos) y cómo se dará la discusión entre todos los actores involucrados en la ley Fintech (las empresas, la banca tradicional y los reguladores).

FinTech es, al final, una obligación, nadie puede no estar. El reto de todas las entidades bancarias es que dejemos de ver a las empresas de tecnología aplicada a las finanzas como un fenómeno ajeno y, por el contrario, convertirlas en una parte integral de nuestra experiencia, ya sea como consumidores o como o como empresarios.

Agregar un comentario: