Las empresas de seguros se preocupan por los cambios tecnológicos

Compartir:

A pesar de que la economía mundial muestra señales de crecimiento y consolidación, la industria se enfrenta a las presiones de los cambios estructurales y tecnológicos, además de un difícil clima de inversión y una intensa agenda regulatoria.

Así lo reveló la encuesta Insurance Banana Skins 2017, realizada por PwC y el Centre for the Study of Financial Innovation (CSFI), cuyos resultados son más pesimistas que los obtenidos  en la edición anterior, lanzada en 2015. El reciente informe señala, entre otras cosas, el incremento del nivel máximo de todos y cada uno 22 de los riesgos medidos desde el comienzo de la serie en 2007.

CREAR CTA

Los más temidos

Este año, el peligro que más despuntó con respecto a la última encuesta fue el de riesgos operativos, que pasó de los 3.22 a 3.39 puntos en una escala del 1 al 5. Sin embargo, las dos amenazas que más preocupan a las aseguradoras, tienen que ver con el cambio tanto en la forma de administrar a este tipo de entidades como en las nuevas tecnologías.

En el primer caso, los encuestados afirman sentirse asaltados por las dudas sobre la capacidad de la industria de adaptarse a la agenda de digitalización, los nuevos competidores, la consolidación y por ende, la reducción de precios. Todos ellos son factores que han contribuido a agudizar y llevar a esta categoría al número uno.

En segundo, se encuentran los ciberataques y los riesgos tecnológicos, donde una vez más se puede deducir el miedo al cambio que conllevan las nuevas tecnologías.

Es importante destacar el incremento del riesgo de interferencia política pasó de la posición 16 a la 11 en solo dos años, así como las dudas sobre la calidad del talento humano, riesgo que se movió 6 posiciones (del 15 al 9), haciendo hincapié en la habilidad de atraer personas lo suficientemente capaces para manejar el reto digital.

Riesgos a la baja

Como ya adelantábamos, el declive en la preocupación sobre impacto de la regulación ha caído hasta la sexta posición. Esto se debe en gran medida a  iniciativas omo Solvency II, un programa legislativo de la Unión Europea que pretende implementar un régimen regulatorio armonizado y que si bien, en México se han dado pasos firmes en su implementación integral durante 2016. Sin embargo, esto impacta de manera directa a las empresas estadounidenses cuyas oficinas corporativas (o casas matrices) se encuentran en esta región, al obligarlas a cumplir con los estándares establecidos.

En el ámbito político, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, fenómeno mejor conocido como brexit, apenas logró posicionarse como un riesgo para la industria de seguros, pues la mayoría de los encuestados aseguró no verse afectados al no tener operaciones en el Reino Unido.

Por otra parte, los riesgos que acusan un mayor descenso son, entre otros, la gobernabilidad y la administración de las compañías de seguros, las amenazas macroeconómicas o los productos garantizados.

 

Medir el nivel de ansiedad de la industria

La encuesta Banana Skins Index 2017 refleja no solo las principales preocupaciones de los líderes de la industria de seguros, sino también el grado de preparación antes los riesgos identificados.

La edición de este año muestra que los aseguradores sienten ansiedad al sentirse menos preparados para enfrentar las constantes amenazas. La respuesta promedio sobre el nivel de preparación, en una escala de 1 al 5, fue de 3.02, mientras que la edición pasada fue de 3.20.

Los invitamos a leer este estudio, a fin de conocer a más detalle los resultados obtenidos para 2016.

Relacionados:

– CEO de aseguradoras ven oportunidades en la disrupción

Agregar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *