El Sector de Energía Global y en México

Compartir:

Por lo menos, desde hace 20 años hemos analizado los cambios que se han dado en Compañías Nacionales de Petróleo (NOC) a nivel mundial, así como también hemos participado en diversos programas de inversión en energía en Norteamérica (EE.UU. y Canadá) y Sudamérica (Argentina, Brasil y Colombia).

La iniciativa privada y organismos del Gobierno Federal de México han organizado programas, que tienen el objetivo de promover las inversiones en el sector energético de nuestro país y los inversionistas han mostraron gran interés por invertir en México. Sin embargo, diversos factores han limitado la participación de capital de inversión.

En contraste, otros países han aprovechado los cambios estructurales en sus NOC para una mayor apertura de sus mercados nacionales, permitiendo economías de escala, promoviendo sus economías locales y cubriendo sus necesidades de hidrocarburos, además de buscar mejores oportunidades de exportación.

Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Colombia pasaron de tener compañías petroleras que no se estaban aprovechando en su totalidad, a ser compañías administradas eficientemente, desarrollando fuentes de trabajo, pero sobre todo, mejorando a sus economías locales.

Estos casos de éxito se produjeron desde hace 20 años, las ideas provienen desde entonces, cuando la inversión privada en empresas petroleras no era válida, pero rompieron las reglas y sin duda su economía ha mejorado.

 

Próximamente te compartiremos los casos de éxito por país.

Agregar un comentario: