El potencial para hacer negocios en Centroamérica

Rafael Calderón

Rafael Calderón

Director de Deals Strategy de PwC México
Rafael Calderón

Latest posts by Rafael Calderón (see all)

Compartir:

Los países que conforman la región representan un mercado pequeño, si se le compara con México, pero el desarrollo económico de los últimos años y el futuro bono demográfico significan una gran oportunidad.

Centroamérica ha sido una región que ha pasado desapercibida por muchos inversionistas y corporaciones. Con seis mercados pequeños, que en total suman alrededor de 45 millones de personas con un poder adquisitivo bajo, y con una historia de conflictos violentos en las décadas de los 80 y 90, su atractivo ha sido escaso.

Sin embargo, los datos muestran una realidad muy distinta a la que muchos tienen aún en la mente. El desarrollo económico de la región ha sido robusto: el producto interno bruto (PIB) per cápita promedio de Centroamérica pasó de 2,311 en el año 2000 a 6,398 dólares en 2016, lo que implicó un crecimiento anual de 6.57%; mientras que el PIB per cápita en México pasó de 6,721 a 8,201 dólares en el mismo periodo, lo que representó un incremento anual del 1.25 por ciento.

Incluso, Costa Rica y Panamá ya lograron superar el PIB per cápita de México en 2016, ubicándose en 11,825 y 13,680 dólares respectivamente. ¿A qué se debe el próspero crecimiento de estos dos países? En el caso de Panamá, los sectores público y privado apostaron por desarrollar las industrias logística y de servicios financieros. Costa Rica, por su parte, se ha enfocado en impulsar al sector turístico y fomentar una buena base de talento humano.

Las expectativas para los negocios en el mediano y largo plazo son positivas: se calcula que entre 2040 y 2060, la población económicamente activa alcanzará su punto más alto, convirtiendo a Centroamérica en la región con mayor porcentaje de personas en edad de trabajar del mundo.

¿Qué significa? Cuando se ha visto este fenómeno de transición demográfica en otros países, se observa que las familias, al incrementar su ingreso disponible aumentan su capacidad de gasto, demandando un mayor número de bienes y servicios, lo que impulsa fuertemente el consumo.

“Centrolatinas” en expansión

Dentro de los principales retos que presenta Centroamérica para el desarrollo de negocios están la incertidumbre política, las regulaciones complejas, los mercados pequeños y fragmentados e incluso temas de corrupción.

Las empresas locales han aprendido a superar estos obstáculos y están creciendo dentro de sus propios mercados. De hecho, muchas de las organizaciones que forman parte del Top 10 en la región son “centrolatinas”, es decir, empresas que han logrado desarrollarse exitosamente en varios países de la región. Algunas de estas compañías ya están a la caza de nuevas oportunidades de negocios en otras zonas, como Colombia, Perú y México.

El crecimiento de las “centrolatinas” está impulsando una mayor integración de las economías de la región, que debería inspirar a los distintos gobiernos en avanzar hacia iniciativas clave, como la aprobación del Reglamento Centroamericano de Competencia en 2020.

El nivel educacional de la población también debe ser foco de gobiernos y empresas, a fin de asegurar que la región aproveche el bono demográfico y genere oportunidades de desarrollo inclusivas. De acuerdo con la 7ª Edición Regional de Encuesta Anual de CEOs, elaborada por PwC Interaméricas, 81% de los directivos centroamericanos considera que las prioridades de la sociedad debe ser generar una fuerza laboral cualificada, educada y adaptable, en tanto que 48% demanda una adecuada infraestructura física y digital.

A pesar de las complejidades, compañías de todo el mundo empiezan a identificar el potencial para hacer negocios en Centroamérica. Una prueba de ello es que la inversión extranjera directa entre 2000 y 2016 creció 11.15% anual, mientras que en México sólo alcanzó un incremento de 2.37 por ciento. Nuevamente, los países que lideran la atracción de inversión en la región son Costa Rica, con 9.69%, y Panamá, con 13.15 por ciento.

 

El potencial para hacer negocios en Centroamérica

 

¿Cómo hacer negocios de manera exitosa en Centroamérica?

La visión que se tiene con respecto al ambiente de negocios en la región es positiva. La encuesta de CEOs ya mencionada indica que 92% de los directores generales tiene confianza en el crecimiento de sus empresas en los próximos tres años.

Las empresas que quieran entrar con éxito en Centroamérica tienen que analizar hasta qué punto su propuesta de valor, portafolio de productos y capacidades son trasladables, pues de eso dependerá la estrategia de entrada.

En principio, hay que entender a profundidad la propuesta de valor de los competidores y qué opciones existen para competir. Las empresas multinacionales tienen el reto de no caer en la tentación de infravalorar a los competidores locales, ya que muchos de ellos tienen una larga trayectoria con una capacidad demostrada para manejar las particularidades de estos mercados.

Respecto al portafolio de productos, es necesario analizar qué cambios son necesarios para adaptarse a los gustos y poder adquisitivo del consumidor, así como a la situación de la cadena logística y canales de venta.

Finalmente, hay que realizar una evaluación objetiva sobre las capacidades propias para decidir si las actuales son suficientes, hay que robustecerlas o bien hay que desarrollar nuevas en Centroamérica.

Es fundamental considerar que cuanto mayor sea la brecha entre la situación actual y la situación deseable para ser exitoso en el nuevo mercado, menos trasladable es el modelo de negocio y más peso hay que dar a la opción de adquisiciones o alianzas con competidores locales. De hecho, en los últimos años se ha observado un crecimiento continuado tanto del número de transacciones como de su importe promedio.

En cualquiera que sea el caso, será fundamental contar con la asesoría correcta. Evaluar su conocimiento del mercado, como de las particularidades de la industria y de las regulaciones será una tarea clave para encontrar al mejor socio de negocios.

Agregar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *