Conteo de medallas: Londres 2012

Compartir:

Al 9 de agosto la tabla de medallas de Londres 2012 ubica a México en el lugar 45 ya que cuenta con tres de plata y dos de bronce. Está abajo de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Cuba y Jamaica que ocupan los lugares 44, 41, 37, 26, 19 y 18, respectivamente.

De acuerdo con el estudio Economic Briefing Paper: Modelling Olympic performance realizado por PwC Reino Unido, existen factores económicos y políticos que pueden explicar la cantidad de medallas que ha ganado cada nación en olimpiadas anteriores: población; nivel promedio de ingresos (medidos según el PIB per cápita con una tasa de cambio basada en la paridad del poder adquisitivo); si el país perteneció al antiguo bloque comunista/soviético (incluyendo a Cuba y China), en el cual el estado apoyaba de manera importante los deportes olímpicos o si es el país es el anfitrión.

En los juegos olímpicos de Beijing, Cuba obtuvo 24 medallas, y según el estudio, en Londres tendrá 20; al 9 de agosto sólo había reunido nueve. Veremos cuántas tiene en el conteo final. En relación a Gran Bretaña, si consideramos el punto de que el país anfitrión tiene posibilidades de acumular preseas, de acuerdo con el análisis -que también proyectó que podría mejorar su desempeño- esta nación sumaría 54, siete más que en los juegos pasados. Tres días antes de la clausura contaba con el número planteado, por lo tanto será interesante ver el marcador final y evaluar la cantidad a partir de los factores económicos y políticos, tomando en cuenta la coyuntura antes y durante los juegos.

El modelo también sugirió que Japón, Brasil, Rumania y Turquía podrían mejorar su desempeño respecto a Beijing y 13 días después de la inauguración tenían 34, 11, 9 y 2 medallas respectivamente; el estudio proyectó 28, 14, 11 y 10. Para Estados Unidos se consideraron 113 y para el 9 de agosto ya contaba con 90.

Esta es la cuarta ocasión que PwC publica un análisis de este tipo. El 12 de agosto veremos las variaciones en cuanto a las proyecciones y las preseas obtenidas. La diferencia será interesante si sopesamos el entorno en el que se desarrollaron los juegos olímpicos. El estudio realizado por PwC Reino Unido es una actualización de estudios similares publicados durante las olimpiadas de 2000, 2004 y 2008.

Checa más datos sobre este estudio –> aquí.

Agregar un comentario: