¿Cómo impacta la tecnología Blockchain en el sector energético?

Compartir:

Las actividades de blockchain en el sector de comercio de energía y productos básicos en Europa se están esparciendo por todo el mundo a gran velocidad.

El potencial de la tecnología blockchain a corto plazo puede ayudar a optimizar los procesos, mientras que a largo plazo podría tener un impacto disruptivo en toda la estructura del mercado. En particular, la tecnología blockchain podría simplificar las transacciones en los mercados mayoristas de energía que se ven afectados, en gran medida, a través de la generación de energía renovable.

Esta nueva tecnología ha sido impulsada por los últimos lanzamientos, como la Energy Web Foundation (organización global sin fines de lucro enfocada en acelerar la tecnología blockchain en el sector energético), el proyecto para transformar el Bill of Landing (documento empleado en el transporte marítimo que acredita la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar en las condiciones consignadas) o la comunidad que se forma alrededor de los desarrollos de Enerchain (un software que permite operaciones entre dos agentes peer-to-peer sin necesidad de una tercera parte o intermediario), además de la cantidad de jugadores que se han sumado a esta iniciativa.

Este contexto puede parecer complicado de navegar. Por ese motivo PwC publicó el documento Use Cases for Blockchain Technology in Energy & Commodity Trading, el cual ofrece una visión general enfocada en los desarrollos actuales y las tendencias que vemos en el mercado.

¿Cuáles son los datos más relevantes que se desprenden de esta publicación?

La tecnología ya está entrando en la fase de prueba con casos prácticos del “mundo real” en el sector de la energía y los productos básicos. Dentro de los vastos avances tecnológicos de hoy en día, se considera que blockchain será la mayor disrupción digital en los próximos cinco años.

La tecnología blockchain es, a grandes rasgos, un libro de contabilidad distribuido, replicado y compartido para administrar y registrar transacciones entre múltiples participantes. De esta manera, las transacciones ya no se almacenan en una base de datos central, sino entre los participantes (nodos). Así, las aplicaciones de esta tecnología utilizan cada uno de los elementos en una extensión diferente, según los requisitos que el negocio requiera.

conoce-mas-documento-use-cases-for-blockchain-technology-in-energy-and-commodity-trading/

¿Cómo puede ayudar la tecnología blockchain a las empresas?

Específicamente en el campo de la energía, blockchain tiene cuatro características claves que se aplican a los diferentes casos de uso:

  • Garantiza la transparencia para todas las transacciones al permitir velocidades de liquidación cercanas al tiempo real, lo cual construye la base para la confianza entre los actores involucrados.
  • Crea confianza a través de una lectura compartida de la cadena de bloques, lo que reduce el número de intermediarios.
  • El aumento en la eficiencia reduce los costos. Al requerir menos intermediarios, simplifica los procesos y la infraestructura y aumenta la eficiencia operativa.
  • El control y la seguridad se pueden proporcionar inherentemente a través del diseño blockchain. Los niveles de codificación son mejores para las transacciones, mayor protección de datos y riesgo de liquidación limitado y riesgo de fraude.
  • La descentralización previene el abuso del mercado a través de monopolios y requiere menos legislación, costos y supervisión regulatoria asociados.

Los casos prácticos para blockchain en gestión de energía y materias primas son varios, aunque destaca el comercio directo entre pares (peer to peer) para apoyar el buen funcionamiento de la red eléctrica. Aquí lo que se busca es la generación de energía renovable, lo cual se puede conseguir con plantas de energía virtual (VPP por sus siglas en inglés), lo cual se puede obtener al basarse en la tecnología blockchain.

También se aplica esta tecnología en la cadena de suministro y optimización de logística. Aquí, blockchain puede eliminar los costos del comercio entre países y los errores de involucrar a un intermediario financiero para procesar las transacciones, brindando seguridad a las dos partes.

Por último, está el caso del cotejo instantáneo y liquidación de operaciones. Con el concepto de los libros de contabilidad, blockchain reemplaza al administrador central o al almacenamiento central de datos con un mecanismo de consenso para validar las transacciones.

Hoy por hoy, blockchain todavía está en el comienzo de su desarrollo. Aún falta acordar los patrones para instrumentar soluciones a nivel industrial, así como el potencial que podría llegar a alcanzar con el Internet de las Cosas (loT, por sus siglas en inglés), en donde las máquinas se comunican directamente sin ninguna interacción humana. La comunicación máquina a máquina (M2M) se podría gestionar con blockchain, aprovechando sus capacidades de velocidad y automatización, lo cual redefiniría la forma en que nos relacionamos tanto en el ámbito personal como de negocios, abriendo un nuevo mundo de posibilidades.

Agregar un comentario: