Auditoría interna debe adaptarse a entornos disruptivos

Compartir:

El rol que juega hoy en día la auditoría interna (AI) dentro de las empresas es un tema que está cambiando las expectativas y opiniones de los grupos de interés, esto de acuerdo con el 13° estudio anual State of the Internal Audit Profession de PwC.

Una primera gran conclusión de esta investigación es que las funciones de AI no están cumpliendo con las expectativas de los grupos de interés. Así pudo conocerse en el reporte que está fundamentado en el estudio donde participaron cerca de 1,900 representantes de organizaciones de 41 países.

“En un mundo de constantes disrupciones, los líderes de auditoría interna deben pensar de manera diferente para lograr una transformación importante y demostrar su vitalidad. Sobre todo, deben estar bien equipados para reducir los riesgos en diversas áreas disruptivas, incluyendo los cambios regulatorios, cybersecurity y los cambios en las preferencias de los clientes”, explicó Jason Pett, Líder de Auditoría Interna, Cumplimiento y Soluciones de Administración de Riesgos de PwC US.

CREAR CTA

Si bien la AI aporta gran valor, solamente el 44% de los encuestados lo consideró así, alcanzando su valor más bajo en los últimos cinco años.

Pese a esta caída, la buena noticia es que casi la mitad de todos los grupos de interés desea que la AI tenga un rol más integral, y esto puede lograrse ayudándolos a manejar mejor los imprevistos, también conocidos como disrupciones del mercado.

Elementos de AI para responder a entornos disruptivos

Con base en el estudio se establecieron dos características claves que permitirán a las Funciones de Agilización de AI responder a los entornos disruptivos:

Preparación: Requiere de innovación, de ser capaces de identificar los cambios que surgen y las necesidades de negocios relacionadas. Para fomentar esto los auditores internos deberían de integrar la eventualidad de la disrupción a la planeación y la evaluación de riesgos para que estos sean planteados al desarrollo del plan de auditoría, colaborar significativamente con otras líneas de defensa e invertir y elevar el IQ técnico y de negocios.

Adaptabilidad: Resulta un ámbito esencial para las Funciones de Agilización de la AI integrarlo a los procesos de desarrollo. También requiere de modelos innovadores de talento, sin olvidar reorganizar y reenfocar periódicamente los recursos de acuerdo con los cambios en el entorno.

Para adaptarse, los auditores internos deben de crear procesos y mecanismos de reporte más flexibles, con el fin de evaluar los riesgos a la velocidad que el negocio lo requiere. Además deben promover el uso de data analytics y tecnología, porque el monitoreo es esencial para analizar el continuo de tendencias y posibles impactos de disrupción.

Agregar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *