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10 principios de la disrupción para los negocios

Ignacio Madrid

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Socio de Data & Analytics (ARCAS)
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La disrupción no es algo nuevo. El acto de disrupción, es decir, realizar un cambio de base en la rentabilidad relativa de un modelo de negocios actual a otro, es una estrategia que se ha venido implementando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, quienes la emplean hoy en día buscan sumar estrategias digitales que buscan romper con la forma común de hacer las cosas para poder disminuir sus costos y aumentar el valor de sus empresas.

Dichas estrategias digitales se han podido llevar a cabo gracias a los avances tecnológicos que están surgiendo en campos como Inteligencia Artificial (AI), datos, robótica, internet de las cosas (IoT) y nuevas plataformas habilitadas por software. Estas nuevas formas de hacer negocios tienen un impacto en casi todas las industrias y requieren de estrategias ágiles y flexibles donde se aprovechen cantidades de datos masivas y en las que converjan cadenas de valor y mercados.

Los 10 principios para ganar el juego de la disrupción digital

En PwC analizamos cómo varias empresas lograron una estrategia digital disruptiva exitosa al realizar cambios estratégicos coherentes que reflejan e incorporan sus propias fortalezas. Es de ahí que pudimos identificar tres grandes enfoques de los cuales se desprenden 10 principios a seguir para que las empresas puedan lograr su objetivo.

Reconoce el cambio

1. Acepta la nueva lógica
Observa con nuevos ojos la forma en que se entrega valor por medio de tecnología digital.
2. Comienza ahora, muévete deliberadamente
Construye nuevas capacidades y procede estratégicamente, no de manera reactiva.

Construye tu identidad

3. Enfócate en el derecho a ganar
Alinea la propuesta de valor con capacidades distintivas y el portafolio de productos y servicios.
4. Crea el futuro de tu cliente
Alinea la propuesta de valor con capacidades distintivas y el portafolio de productos y servicios.
5. Determina un precio para impulsar la demanda
Reduce los costos y aumenta la adopción de los clientes, escala el nuevo modelo de negocios y dificulta la competencia a tus rivales.
6. Obtén beneficios de activos pasados por alto
Crea valor con instalaciones, recursos tecnológicos, tiempo del personal e información poco usada.
7. Controla tu parte de la plataforma
Confía en la tecnología y las capacidades proporcionadas por otros.

Da vida a tu futuro

8. Integra, no aísles
Avanza hacia tu nuevo modelo de negocio con una transformación digital en toda la empresa.
9. Desafía las reglas
Gana apalancamiento al encontrar oportunidades en los estándares y regulaciones.
10. Define una nueva forma de trabajar
Integra a la operación tu estrategia, la experiencia del consumidor y tu visión tecnológica.

 

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Para poder hablar de ofrecer una ventaja competitiva y así generar rentabilidad al bajar los costos y aumentar el valor del producto y/o servicio es necesario tocar el tema de la Matriz Eliminar-Reducir-Elevar-Crear (EREC). Esta herramienta impulsa a las compañías a enfocarse simultáneamente en eliminar y reducir gastos, así como en incrementar y crear oportunidades. Esto se traduce en la liberación de un nuevo océano azul, es decir, nuevos espacios de mercado sin explotar y que están listos para crecer.

La disrupción digital representa una oportunidad para las compañías que buscan cambiar de modelo de negocios; reduciendo costos y aumentando los valores de sus productos y/o servicios, aprovechando la digitalización. Con ello superan a su competencia y tienen una mayor participación en el mercado.

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